Urgencia humanitaria por las mujeres, las niñas y las adolescentes en el Magdalena Medio de Colombia

La Organización Femenina Popular, integrante de la Mesa de Apoyo a la defensa de los DD.HH. de las mujeres y la paz en Colombia, realiza un llamado de emergencia humanitaria sobre la situación de Derechos Humanos que afecta la vida de la población del Magdalena Medio y, de forma diferenciada, la vida, seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes de la región.

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización Femenina Popular realizó este llamado de emergencia humanitaria junto a sectores sindicales, campesinos, obreros, de mujeres, jóvenes, población LGBTIQ+, mineros, indígenas, comunidades negras, víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos y el medio ambiente, entre otros. Se han articulado esfuerzos en la construcción de un diagnóstico participativo sobre la región identificando situaciones que afectan la vida y los Derechos Humanos de los habitantes de la región y de manera diferenciada la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio son foco de disputas económicas y de control territorial. En este marco se llama la atención sobre tres condiciones de vulneración sociopolítica y por razones de género, que tienen una expresión de urgencia humanitaria en el Magdalena Medio, a saber:

  • Disputas territoriales, violencias ambientales y socioeconómicas
  • Profundización y feminización de la pobreza
  • Obstáculos en el acceso a la justicia, atención y protección
  • Obstáculos de seguridad humana
  • Obstáculos en el registro, referencia y contrarreferencia de casos
  • Exigencias de acción urgente y con la debida diligencia frente al panorama de emergencia en el Magdalena Medio

    Respecto a estas condiciones se formulan propuestas orientadas a que se adopten medidas urgentes para mitigar la grave situación, a crear escenarios de participación de las mujeres, control político y vigilancia pública y redefinir con carácter territorial las políticas de seguridad, hacia una seguridad humana y feminista. Estas propuestas se recogen en un documento que se puede consultar en el siguiente enlace: https://mesadeapoyo.com/storage/2023/06/Diagnostico-Act.-Feb.-2023_Final1.pdf

    Ante esta situación, la OFP y los sectores del Magdalena Medio mencionados, han organizado los siguientes actos:

    • Encuentro Regional de Mujeres, jueves 23 de marzo en Barrancabermeja, de 15h a 18h (hora España).
    • Audiencia Defensorial por la vida y los DD.HH. de las mujeres y el territorio, viernes 24 de marzo en Barrancabermeja, de 14h a 18h (hora España).

    Ambos actos se retransmitirán por el canal de Facebook de la OFP: https://www.facebook.com/OrganizacionFemeninaPopular

    Compartir