Día Internacional de los Derechos Humanos: El apoyo internacional a la Paz en Colombia es fundamental para los DD.HH.

Bruselas, 6 de diciembre 2022. 31 diputados y diputadas miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores Josep Borrell y a la Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, solicitando que se mantenga el apoyo por parte de la Unión Europea a la implementación del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc-Ep en noviembre 2016. Los y las firmantes de la carta afirman que la falta de implementación del Acuerdo es una de las causas de diferentes situaciones de violaciones de DD.HH.

Solicitan también que la Unión Europea apoye al nuevo proceso de paz con el ELN y los diferentes procesos de diálogo con otros grupos armados, que hacen parte de la política de Paz Total propuesta por el actual gobierno colombiano, siendo el tema “paz” un eje central y una prioridad en los acuerdos políticos y de cooperación entre la UE y Colombia.

Colombia sigue siendo el país con más personas defensoras de los derechos humanos asesinadas y agredidas en el mundo. En el primer semestre de 2022 hubo 99 asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos, un incremento del 71% comparado con el primer semestre del año anterior. En el Acuerdo de Paz hay numerosas medidas para prevenir las agresiones a los líderes y las
lideresas sociales.

Así mismo, persisten, según el CICR, en este momento, 6 conflictos armados en el país que perjudican a la población civil en las zonas más afectadas por la persistencia de esta violencia. Las cifras del desplazamiento forzado, las minas antipersonales, el confinamiento, el reclutamiento de menores y la violencia sexual se han incrementado en los últimos años por consecuencia de enfrentamientos armados. Por lo tanto, avanzar con acuerdos humanitarios puede aliviar el impacto de la violencia y mejorar el goce de los derechos humanos por parte de la población civil en esas partes del país.

Además, dentro de este contexto, resaltamos la importancia del macrocaso 11, en la Jurisdicción Especial de Paz, para enfrentar la impunidad relacionada con la violencia sexual y de género en conflicto.

Resaltamos así mismo la importancia de la centralidad de las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición en los nuevos procesos de paz y de justicia con los diferentes grupos.

En concordancia con lo solicitado en la carta mencionada, solicitamos:

• Que la UE demuestre, cuanto antes, su apoyo al nuevo proceso de diálogo con el ELN y lo monitoree, así como los procesos con los demás grupos armados, garantizando los enfoques diferenciales, en particular el enfoque étnico y de género;

• Que el Enviado Especial Eamon Gilmore tome un papel más activo en el apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz y se mantenga el apoyo de la UE a través de un enviado especial al proceso con el ELN;

• Que la UE aumente su apoyo a la sociedad civil en este momento clave para la paz en Colombia, puesto que ha jugado un papel fundamental en la construcción de paz en el país;

• Que la UE preste apoyo financiero y político para que el macro caso 11 sigue adelante;

• Que la UE de seguimiento, específicamente, a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, finalista del Premio Sakharov 2022 del Parlamento Europeo.

Descargar carta firmada por europarlamentarias y europarlamentarios.

Compartir