Quienes Somos

Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia

La línea de trabajo sobre Derechos Humanos, mujeres y paz en Colombia centra su trabajo en las violencias que sufren las mujeres en la situación de conflicto armado que vive Colombia, en la problemática de vulneración de los DDHH que sufren en el país las mujeres, las organizaciones de mujeres, las líderes sociales y defensoras de DDHH y pone de relevancia, especialmente, la persistencia de la violencia sexual como arma de guerra, las múltiples violaciones que sufren las mujeres forzosamente desplazadas —entre otras, la usurpación de sus tierras— y los profundos obstáculos existentes en Colombia que impiden el efectivo ejercicio del derecho a la libre expresión y participación política de las organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos.

Con este trabajo pretendemos contribuir a la conformación de una corriente de opinión, entre una ciudadanía solidaria y una sociedad civil activa, asentada en la noción de que los DDHH de las mujeres deben ser respetados en cualquier situación —incluidas las situaciones de conflicto armado— y cimentada en la intolerabilidad hacia la vulneración de esos derechos.

Nuestro trabajo tiene como eje central el fortalecimiento de la Mesa de apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia.

La Mesa de Apoyo es una plataforma de 24 organizaciones de mujeres cuya finalidad es sostener una acción de solidaridad internacional permanente encaminada a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia y difundir las recomendaciones de las organizaciones de mujeres y organismos internacionales en materia de políticas públicas para ellas.

Las exposiciones Mujeres desplazadas por la guerra en Colombia y Dones i desplaçament forçat a Colòmbia que tratan la problemática del desplazamiento forzado en Colombia y su especial impacto en las mujeres son herramientas fundamentales de este trabajo, junto con el documental Colombia, la guerra que no existe.

Atelier ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa de Apoyo a la defensa de los DDHH de las mujeres y por la paz en Colombia. Como tal, ha gestionado los siguientes proyectos, que han contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Generalitat Valenciana:

  • Mujeres desplazadas por la Guerra en Colombia: campaña de sensibilización de la opinión pública y consolidación de la Mesa de Apoyo a la defensa de sus DDHH y la paz en Colombia (2007 – 2010).
  • Fortalecimiento y proyección de la Mesa de apoyo para la incidencia pública y sensibilización de los DDHH de las mujeres y la paz en Colombia (2009 – 2012)

El trabajo continuado sobre esta temática nos ha permitido organizar dos ediciones de las Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia.

ACUERDO DE CREACIÓN

ESPAÑA

Asociación Pro DDHH de España

La Asociacion Pro Derechos Humanos de España (APDHE) es una ONG de Derechos Humanos, que tiene como objetivo contribuir a la prevención de violaciones de Derechos Humanos, a través de la promoción de estos Derechos Fundamentales, la difusión de las violaciones a los mismos, la denuncia ante la sociedad y las autoridades estatales, y mediante el ejercicio de acciones judiciales por graves crímenes contra la humanidad y delitos internacionales. Trabajan en el ámbito nacional por los Derechos Humanos de las mujeres, los inmigrantes, los privados de libertad, y en el internacional a favor de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos.

ATELIER ONGD

Atelier es una organización no gubernamental dedicada a la cooperación internacional al desarrollo con sede en la València. Desde su creación en 1989, ha llevado a cabo programas de cooperación conjuntamente con organizaciones y gentes de países de Latinoamérica, Centroamérica y África, priorizando en los últimos años su acción en Colombia en dos líneas de apoyo: a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y su papel de constructoras de paz y a la economía productiva del sector fiquero. Desde la creación de la Mesa de Apoyo, ocupa la Secretaría Técnica de red, desde la que desarrolla su actividad de sensibilización y solidaridad internacional.

CCOO PV - Secretaria Dona

La Secretaria de la Dona de CCOO-PV se encarga del asesoramiento y orientación en las cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de género, en los casos de acoso sexual, para la representación sindical y unitaria en la negociación de planes de igualdad en las empresas; información sobre las campañas para favorecer la afiliación y participación sindical de las mujeres; elaboración de estudios, organización de cursos y jornadas sobre cuestiones sociolaborales que afectan a las mujeres... siempre con el objetivo de conseguir la igualdad en todos los ámbitos en los que interviene una organización sindical de clase, como CCOO.

Colectiva de Mujeres Refugiadas

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas está constituida por mujeres procedentes de diversos territorios de Colombia e identidades, organizaciones de base, urbanas y rurales, de derechos humanos, campesinas, de trabajo comunitario, estudiantiles, desplazadas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres indígenas y afrodescendientes, que tiene presencia como en diferentes Delegaciones Internacionales: Canadá, Costa Rica, Panamá, Francia, Suiza, España y compañeras retornadas en Colombia; que trabajan por reconstruir su tejido social y visibilizar la realidad de la diáspora colombiana.

Fundación Isonomía

La Fundación Isonomia es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, dependiente de la Universitat Jaume I de Castellón, cuyo fin principal consiste en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como de otros colectivos social, económica, laboral, educativa y culturalmente desfavorecidos o susceptibles de sufrir discriminación, en todos los ámbitos de la vida de las personas, con la finalidad de contribuir a una sociedad más justa y más igualitaria mediante el trabajo con Administraciones Públicas, la gestión de programas de igualdad y la formación en materia de igualdad.

Grupo GADES

La Asociación Grupo de Acción y Desarrollo Social “GADES” nace en el mes de mayo de 2003 en Albacete, como una propuesta Organizativa vinculante socialmente. Cuenta con una delegación en Alicante y trabaja las siguientes áreas: Mujer e igualdad de Género; Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Capacitación, Formación y Educación; Cooperación, Desarrollo y Codesarrollo; Recreación, Cultura y Deporte; Juventud e Infancia; Derechos Humanos, Migración y Democracia; Comunicaciones y Relaciones Públicas; Acción Socio-laboral y Economías Alternativas; y Administración.

Intersindical Valenciana - Dones

El Àrea de les Dones de Intersindical Valenciana -transversal a todos los sindicatos de ésta- abordará los temas específicos de las mujeres en el ámbito laboral, social y político desde una perspectiva feminista y sindical, con los siguientes objetivos, entre otros: proponer la creación de Áreas de la Mujer o Políticas de Igualdad en todos los sindicatos de Intersindical, impulsar la paridad en sus órganos, denunciar y luchar contra todas las discriminaciones de género.

Movimiento por la Paz - MPDL

El Movimiento por la Paz – MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Social y Acción Humanitaria creada en 1983 que aspira a una situación de paz global, en la que se asegure el pleno cumplimiento de los DD.HH, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Hoy en día contribuye al cambio social en España y 11 países de Oriente Próximo, África y América Latina. En Colombia, donde trabaja desde 1997, estando presentes en la actualidad en las zonas: Caribe, Magdalena Medio y Pacífico colombiano. Los sectores de intervención son: Erradicación de violencias de género; apoyo a las personas defensoras de DDHH y su labor; promoción del desarrollo local sostenible; y protección a colectivos en situación de vulnerabilidad en contexto de guerra o crisis migratorias.

Mujeres de Negro

Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y Africa. Sus encuentros divulgan la solidaridad entre mujeres por encima de las fronteras, divisiones y barreras estatales, étnicas, religiosas y raciales, impulsando la creación de coaliciones multiculturales de mujeres por la paz, la participación de mujeres en la resolución noviolenta de conflictos, los vínculos entre el feminismo y antimilitarismo.

Mujeres en Zona de Conflicto

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) es una ONGD, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible en países en conflicto, sea este bélico, social, económico; siempre que la vida, la seguridad o la dignidad corran severo riesgo por la continua conculcación de sus derechos más elementales.

COLOMBIA

ANMUCIC

La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia es una organización gremial de género, de servicio social, que se organizó inicialmente en torno a la gestión de los programas oficiales para mujeres y en poco tiempo asumió la defensa de los intereses específicos de las mujeres campesinas. Está constituida por 27 asociaciones departamentales de mujeres campesinas, indígenas y negras, que aglutinan asociaciones primarias de carácter municipal y corregimental, de la misma naturaleza, cuyas asociadas están vinculadas al área rural o han sido desplazadas por la violencia. Su mayor presencia se encuentra en Boyacá, Huila, Cundinamarca, Chocó, Quindío, Arauca y Atlántico.

Organización Femenina Popular

La OFP es un proceso de organización, formación y movilización popular de mujeres de base, defensoras de los Derechos Humanos Integrales, que asumen como sujetas políticas de derecho y construyen proyectos de vida digna a partir de la resistencia frente a todas las formas de violencia (económica, social, cultural, civil y política). Su misión es el desarrollo integral de la mujer, así como la construcción de poder popular mediante la organización y el movimiento social regional y nacional, para defender la vida digna y los derechos humanos integrales de las mujeres y sus pueblos. Tiene presencia en 7 municipios de Colombia: Girón, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Pablo, Cantagallo y Yondó.

Red Nacional de Mujeres

La Red Nacional de Mujeres es una apuesta feminista por la realización integral de los derechos Humanos de la mujeres desde un enfoque de reconocimiento a la diversidad para la transformación política y cultural de la sociedad. Nace en 1992 en Colombia, después de una activa participación de diferentes grupos feministas en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Sus objetivos principales son la incidencia en procesos legislativos favorables a las mujeres; el fortalecimiento de organizaciones regionales y localesde mujeres; la participación política activa en instancias de toma de decisiones; y la exigibilidad de derechos desde la movilización social y la incidencia en los procesos de paz.

Ruta Pacífica de las Mujeres

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista, formado por 300 organizaciones y grupos de mujeres de nueve regiones de Colombia, que trabaja por la participación de las mujeres en la construcción de la paz, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. Se declaran pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales.

Corporación SISMA-Mujer

La Corporación Sisma – Mujer es una organización no gubernamental de carácter feminista, cuya misión consiste en apoyar la consolidación del movimiento de mujeres como actor político para la defensa de los derechos de las mujeres y la transformación de su posición en la sociedad. Su visión se apoya en contribuir al posicionamiento de las mujeres como interlocutoras válidas ante el Estado y la sociedad, incorporando sus intereses y demandas en la definición de las agendas públicas integrales y sectoriales de desarrollo local, regional y nacional y lograr su participación en instancias y escenarios de toma de decisión, como paso para la equidad y el total cumplimiento de sus derechos.

Compartir