Informe GPAZ: Observaciones sobre la incorporación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz

El grupo GPAZ ha publicado un completo informe, en el que evalúa el avance en la implementación de las medidas identificadas en materia de género que se incluyeron en el Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta tanto el desarrollo normativo de cada medida como los primeros desarrollos operativos para la aplicación de los compromisos pactados.

El 29 de noviembre se cumplirán dos años de la refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia y del comienzo de la fase de implementación de éste. Como sabéis, supuso un hito histórico en cuanto a la participación de las mujeres en los procesos de paz en el mundo, pero muchas os preguntaréis en qué medida se han cumplido los acuerdos alcanzados.

A esta pregunta ha tratado de responder el grupo GPAZ de Colombia, una coalición de organizaciones de mujeres diversas (feministas, rurales, académicas y personas LGBT) con el informe “Observaciones sobre la incorporación del enfoque de género en el Acuerdo de paz”, que publicaron a finales del mes pasado. Así mismo, a este detallado Informe le acompaña un material interactivo, publicado en la revista El Espectador, que recoge de forma gráfica, accesible y atractiva los resultados.

En el estudio evalúan el desarrollo normativo y operativo de las 109 medidas en materia de género analizadas, mediante el “semáforo” como herramienta representativa de la valoración asignada a cada una de ellas.

La observación en conjunto de todas las medidas de género muestra que se ha alcanzado hasta el momento un desarrollo normativo importante (72,48 % de las medidas están en verde) en contraste con un desarrollo operativo mucho menor(17,43 %). Sin embargo, GPAZ considera que el establecimiento de disposiciones vinculantes que recojan las medidas de género es una forma de comprometer a los gobiernos y a las vigencias sucesivas con el cumplimiento de lo recogido en el Acuerdo.

Así mismo, un 45,87 % de las medidas observadas tienen un desarrollo operativo que puede mejorar (en amarillo) y un 36,7% no ha empezado su implementación. Esto muestra la mayor dificultad que han enfrentado tanto las autoridades como el movimiento de mujeres para avanzar en un contexto adverso a la igualdad de género como el colombiano.

Con estos resultados, queda patente la necesidad de fortalecer los mecanismos y las garantías de participación de las mujeres en la siguiente etapa para que puedan contribuir a fortalecer la implementación de las medidas de género.

Descargar el informe completo Ver el material interactivo

Compartir