Presentamos el documental «Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia»

El lunes 4 de diciembre presentamos en el Salón de actos delMUVIM nuestro nuevo documental “Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia”, producido por Atelier con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y dirigido por el periodista Sergi Tarín Galán. En el acto participaron Consuelo Vidal Hernándis (Coordinadora de Atelier ONGD) y Sergi Tarín Galán y nos acompañó Victoria Sandino (excomandante de las FARC-EP, portavoz en la Subcomisión de Género, Plenipotenciaria en la Comisión de Implementación del Acuerdo de Paz).Producimos este documental en un contexto en el que Colombia, un país en guerra desde hace casi cinco décadas y con más de ocho millones de víctimas de desplazamientos, masacres, torturas o desapariciones forzadas, entre otras violencias, camina hacia la paz. El acuerdo de paz alcanzado hace un año entre el Gobierno y las FARC-EP, la principal guerrilla, y los comienzos de diálogo con la segunda guerrilla más importante, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son pasos necesarios y sin precedentes para afrontar un futuro sin armas. Sin embargo, en la realidad del país, las lideresas sociales siguen sufriendo graves violaciones de Derechos Humanos.

En este escenario, tanto antes, como durante y después de las mesas de diálogo, las mujeres han trabajado por detener la guerra. Una lucha no siempre visibilizada ni valorada en una sociedad tan patriarcal como la colombiana, pero imprescindible para alcanzar una paz justa, con verdad y garantías de no repetición. Por ello, “Amanecerá y veremos” es un documental coral, a través del cual podemos conocer los testimonios de más de veinte mujeres de diferentes territorios de Colombia que trabajan por incidir en la construcción de paz del país con unas propuestas muy claras. 

Después de la proyección del documental, Victoria Sandino contextualizó la situación actual de las mujeres excombatientes de las FARC y contó las propuestas que ellas mismas han construido para llevar a cabo su reincorporación a la vida civil. En concreto, en esta reincorporación, las mujeres reclaman garantías de seguridad y una participación plena en la nueva vía política de la exguerrilla, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Compartir