El pasado 15 de enero presentamos el documental “Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia” en el Fòrum de Debats de la Universitat de València, y organizamos un debate posterior con Liduvina Calatayud, Presidenta de Atelier, y Alba Teresa Higuera Buitrago, Presidenta de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España e integrante de la Mesa de Apoyo.
En el acto, Liduvina Calatayud recordó la necesidad de reconocer el papel fundamental que las mujeres han jugado en el logro del Acuerdo de paz en Colombia, en un conflicto que, aparentemente, desde la mediación, se entendía como un conflicto de difícil resolución. Fueron las mujeres, las que desde muy diversas regiones, sectores y supuestos, gritaron con voz unísona por la paz e impulsaron el proceso.
Por su parte, Alba Teresa afirmó que el conflicto en Colombia, además de desarrollarse en la batalla armada que el Acuerdo de Paz trata de frenar, tiene sus raíces en una violencia socio-estructural que continúa existiendo. Y que, por ello, todavía hay que avanzar en la aplicación de importantes cambios estructurales que permitan la consecución de una paz completa y con justicia social.
Además, insistió en la significación que ha tenido la solidaridad internacional en el proceso de paz, y, en concreto, la visión y el trabajo previo de la Mesa de Apoyo, que desde el año 2007 ha llevado a cabo para que la salida negociada al conflicto fuera una realidad. Esta solidaridad internacional debe basarse en el entendimiento del proceso de paz de Colombia, y el logro de la instalación de la Subcomisión de Género en especial, como un Bien Público Mundial; que puede dar luces para alimentar otros procesos de paz en el mundo.