El Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz denuncia el asesinato del defensor Narciso Beleño 

El Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz de Colombia denuncia el asesinato de Narciso Beleño, Defensor de DD.HH. y presidente de FEDEAGROMISBOL, en el Sur de Bolívar; por lo que realizan un llamado a la realización de una reunión de Alto Nivel Nacional Precedida por el presidente Gustavo Petro en el Magdalena Medio.

En el comunicado, el Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz, impulsado por la Organización Femenina Popular, denuncian la grave situación que atraviesa la región del Magdalena Medio, donde los desplazamientos, despojos y asesinatos no cesan. Reclaman la actuación del Gobierno para garantizar la seguridad de la población civil, líderes y defensoras de DD.HH., que está siendo afectada por el reposicionamiento y control ejercido por grupos armados en el territorio, en su disputa por las economías ilegales.

A continuación, el comunicado íntegro:

LLAMADO DESDE LOS VIENTRES

Reunión de Alto Nivel Nacional Precedida por el presidente Gustavo Petro en el Magdalena Medio

“Las Mujeres No Parimos Ni Forjamos Hijos E Hijas Para La Guerra”

Para el Movimiento de Mujeres, la Paz sin garantías de Vida en los territorios, no es Paz.

Históricamente para las mujeres, la Paz ha sido el camino para avanzar en un país con justicia social y con garantías de vida en los territorios, esto se ve reflejado en nuestro trabajo cotidiano y en nuestras agendas.

Desde la llegada del nuevo gobierno, las esperanzas se acrecentaron como una nueva oportunidad para seguir tejiendo y trabajar las garantías de vida en condiciones de dignidad, es así que nuestras agendas se ampliaron a la propuesta de Paz total. Comenzamos conversando entre quienes llevábamos tiempo y décadas de lucha, fuimos sumando, hasta que logramos juntarnos mujeres populares, campesinas, mineras, indígenas, afro, comunidad LGBTIQ+, jóvenes, académicas, sindicalistas, exiliadas, refugiadas, junto con senadoras y senadores, hasta dimensionar de nuevo a nivel local, regional y nacional el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, el cual nos había ayudado a enfrentar en pasada época a los proyectos de muerte y a liderar una apuesta nacional por la paz.

Hoy nuevamente vemos como nos arrebatan la vida de las manos. En lo que va corrido de este año 2024 en Barrancabermeja la cifra de asesinatos es de 40 personas, entre los cuales hay 6 mujeres. Así mismo en la región, particularmente en Sur de Bolívar, los desplazamientos, despojos y asesinatos no cesan. Pero esto no es solo cuestión de cifras, es también el reflejo del dolor, el miedo, la impotencia, el control y la perdida, un sinónimo de muerte en una guerra que se ha instalado en la región resultado del control ejercido por grupos armados que se disputan las economías ilegales, el territorio y las vidas humanas, en donde un estado-gobierno que por distintas razones no brinda las plenas garantías en los territorios a la población civil, lideres y lideresas sociales, a los defensores y las defensoras de derechos humanos, viene dejando el espacio para el fortalecimiento de los actores armados, entre ellos el paramilitarismo, que se ha reposicionado en todo el país,
sin que sea un secreto el control y el cerco que vienen estableciendo en Barrancabermeja y en el Sur de Bolívar.

Dado a este contexto hoy, el movimiento de mujeres, el movimiento social, los defensores y defensoras de derechos humanos, lloramos una vez más la pérdida de un hijo de este territorio, como lo fue NARCISO BELEÑO Defensor de Derechos Humanos y presidente de FEDEAGROMISBOL, asesinado el día 21 de abril de 2024 mientras ingresaba a su vivienda en Santa Rosa del Sur, quien venia denunciando y poniéndole voz a esta realidad en el Sur de Bolívar, y con quien se coordinó las misiones humanitarias realizadas en 9 y 10 de Marzo en Barrancabermeja (Santander) y Santa Rosa (Sur de Bolívar) respectivamente, con la esperanza de sentir en el territorio la presencia y el acompañamiento integral del gobierno como un ejercicio de paz y de vida en la región.

Las mujeres cuando hablamos de paz, hablamos desde las entrañas, es el lugar de los nacimientos de la esperanza, pero también el origen de la tristeza y la indignación. Con estos hechos que nos dejan un sin sabor y dolor, afirmamos la necesidad de hacer UN LLAMADO:

REQUERIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL ACOMPAÑAMIENTO Y PRESENCIA EN EL TERRITORIO CON UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE CARÁCTER URGENTE, PRECEDIDA POR EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO Y SUS MINISTRAS (OS), ACOMPAÑADO POR: SENADORES Y SENADORAS GLORIA FLÓREZ SCHNEIDER, IVÁN CEPEDA, ROBERT DAZA, CARLOS ALBERTO BENAVIDES, JAEL QUIROGA, ISABEL CRISTINA ZULETTA Y LA REPRESENTANTE A LA CÁMARA DORINA HERNÁNDEZ, PARA CONOCER Y CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA QUE GARANTICE LA VIDA Y LA PAZ EN BARRANCABERMEJA Y SUR DE BOLIVAR DEL MAGDALENA MEDIO.

MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ
BARRANCABERMEJA – MAGDALENA MEDIO
organizacionfemeninapopular@gmail.com
22 DE ABRIL DE 2024

Descargar el comunicado

Compartir