Nuevo número del Boletín Colibrí: Participación de las mujeres en las negociaciones de paz y la agenda de Mujeres y Paz (1325)

Desde la Mesa de Apoyo a la defensa de los DD.HH. de las mujeres y la Paz en Colombia damos continuidad a nuestra publicación difusiva, el Boletín Colibrí. La edición anterior estuvo dedicada a la participación del movimiento de mujeres y feminista en el Sistema Integral de Paz (SIP), puesto en marcha tras la firma del Acuerdo de Paz de Colombia hace siete años atrás y considerado un Bien Público Mundial por la Mesa, así como en el acceso a la Justicia por parte de las víctimas de violencia sexual, reproductiva o de crímenes por prejuicios de género.

Este órgano difusivo comprende la actualidad informativa sobre las temáticas más relevantes abordadas por la plataforma, con especial foco en el papel activo de las mujeres dentro de la construcción de Paz y memoria en Colombia, su contribución en el avance de los procesos de justicia transicional, así como en las acciones más centrales que emprenden vinculadas al avance de la Agenda de Mujeres Paz y Seguridad en el país suramericano.

En este quinto número de Colibrí hemos querido profundizar en la participación del movimiento de mujeres y feminista en las negociaciones y acuerdos de paz en Colombia y su implicación en el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en Colombia

Esperamos que, a través de su lectura, en estos momentos de especial necesidad de ampliar referentes y horizontes transformadores, la lucha del movimiento de mujeres y feminista por lograr una paz con justicia social y de género en Colombia sea una inspiración para el movimiento feminista internacional, que tomamos la responsabilidad de poner en valor y difundir, impulsando, a su vez, la solidaridad internacional feminista en apoyo a sus procesos.

 

Editorial

Históricamente y en todos los rincones del mundo, las mujeres se han organizado en contra de la guerra y en pro de salidas negociadas a los conflictos armados. El movimiento antibelicista y pacifista de mujeres internacional cuenta con un importante legado, que la Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia reconoce y en el que se inscribe.

La Agenda Internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad, creada a partir de la adopción de la Resolución 1325 (R1325) de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el año 2000, aporta un marco normativo, que fue resultado del ingente trabajo de incidencia de las redes y organizaciones de mujeres y/o feministas internacionales en el ámbito multilateral. Organizaciones de mujeres locales que, antes de este marco, habían protagonizado espacios de acción, resistencia y sostenimiento de la vida en medio de situaciones de guerra y conflicto, y que hoy en día siguen encarnando las experiencias de construcción de paz.

En Colombia, el movimiento histórico de mujeres ha clamado por la salida negociada al conflicto armado durante y después de la guerra. Estas experiencias de resistencia y diplomacia feminista, así como los logros que consiguieron con su participación en el proceso de negociación entre el gobierno y la extinta guerrilla de las FARC – como la creación de una Subcomisión de Género en la mesa de negociaciones o la consideración del delito de violencia sexual en el marco del conflicto armado como no amnistiable- suponen unas aportaciones muy valiosas para el movimiento feminista a nivel mundial.

En este número del Boletín Colibrí hablamos con Beatriz Quintero, activista feminista de la Red Nacional de Mujeres -organización integrante de la Mesa de Apoyo-, sobre los antecedentes, avances y desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC, firmado en 2016. También conversamos sobre la participación de las mujeres en los diálogos presentes y a las negociaciones por entablarse, como parte de la apuesta política actual para la construcción de una “Paz Total” en el país.

Además, Luz Piedad Caicedo, también una histórica feminista en otra de las organizaciones integrantes de la Mesa de Apoyo en Colombia, la Corporación Humanas, nos habla sobre el proceso de elaboración participativo para la formulación del Plan de Acción Nacional (PAN), para la aplicación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, en Colombia. Este PAN será el primero de su historia y responderá a una persistente demanda por parte del movimiento de mujeres, como la plataforma 1325 Mujeres, Paz y Seguridad.

Con este PAN, el movimiento de mujeres en Colombia pretende revitalizar la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente de las medidas de género, que continúan con un bajo grado de cumplimiento, así como tratar asuntos contemporáneos que afectan al país: la migración, la pobreza, el narcotráfico, los altos niveles de violencia, especialmente contra líderes sociales y defensoras de DD.HH.

Compartir