La semana pasada, veintisiete parlamentarios y parlamentarias europeas publicaron una carta en la que le solicitan al Gobierno de Colombia que demande e impulse la inclusión de indicadores claros y vinculantes en los planes de desarrollo departamentales y municipales para la implementación de las medidas que incorporan la perspectiva de género del Acuerdo Final de Paz de 2016. Otra solicitud estaba relacionada con el fomento de la plena participación de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el mantenimiento y consolidación de la paz y seguridad. Así mismo, que dichos planes permitan a las organizaciones de la sociedad civil hacer un seguimiento y monitoreo preciso de su evolución.
Por otra parte, las europarlamentarias solicitaron al Gobierno que Colombia continúe también con el cumplimiento de los compromisos internacionales para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. El actual gobierno se comprometió con la elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad, lo que responde a una demanda histórica de las organizaciones de mujeres del país. Además, se apostó por una metodología de elaboración participativa: en el primer semestre de este año se realizaron más de treinta encuentros en las diferentes regiones del país, entre el Gobierno con organizaciones de mujeres diversas, lideresas sociales, constructoras de paz y defensoras de DD.HH., en los que se han recogido sus insumos, aportaciones y propuestas. En estos momentos, está en proceso de elaboración en el Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia.
Esta carta es producto del trabajo de incidencia que realizamos desde la plataforma Oficina Internacional DD.HH.-Acción de Colombia en el mes de noviembre de 2023, cuando mantuvimos encuentros con europarlamentarias sobre la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz de 2016 y el avance de la “paz total”.