Quienes somos

Colombia

  • ANMUCIC
  • ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
  • RED NACIONAL DE MUJERES
  • RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES
  • SISMA MUJER

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y NEGRAS DE COLOMBIA

Anmucic es una organización gremial de género, de servicio social, que se organizó inicialmente en torno a la gestión de los programas oficiales para mujeres y en poco tiempo asumió la defensa de los intereses específicos de las mujeres campesinas. Actualmente está constituida por 27 asociaciones departamentales de mujeres campesinas, indígenas y negras, que aglutinan asociaciones primarias de carácter municipal y corregimental, de la misma naturaleza, cuyas asociadas están vinculadas al área rural o han sido desplazadas por la violencia. Su mayor presencia se encuentra en Boyacá, Huila, Cundinamarca, Chocó, Quindío, Arauca y Atlántico.

RED NACIONAL DE MUJERES

La Red Nacional de Mujeres es una apuesta  feminista por la realización integral de los derechos Humanos de la mujeres desde un enfoque de reconocimiento a la diversidad para la transformación política y cultural de la sociedad.La Red Nacional de Mujeres nace en 1992 en Colombia, después de una activa participación en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En este proceso, un grupo diverso de mujeres, planteó una estrategia de incidencia para la inclusión de artículos que garantizaran una realización efectiva de los Derechos de las mujeres. Después de este proceso, diferentes grupos y feministas independientes consolidaron esta Red cuyos objetivos principales son:

* Incidir en procesos legislativos favorables a las mujeres.

* Fortalecimiento de organizaciones regionales y locales de mujeres.

* Participación política activa en instancias de toma de decisiones.

* Exigibilidad y derechos desde la movilización social incidencia en los procesos de paz visibilizando el impacto del conflicto en la vida de las mujeres.

● Página web: http://www.rednacionaldemujeres.org

LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. Se declaran pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales. Desde su conformación han formado parte del creciente movimiento ciudadano por la paz, que desde la sociedad civil ha dicho no a la guerra. 300 organizaciones y grupos de mujeres de nueve regiones componen la Ruta pacífica de las mujeres. La Ruta Pacífica de Mujeres es un movimiento que tiene un objetivo político y social dirigido a fortalecer la visión feminista del pacifismo, la no-violencia y las resistencias civiles, para promover la inclusión de las propuestas de las mujeres colombianas y así impulsar transformaciones en lo público y lo privado que contribuyan a la construcción de la paz y la justicia social en el país.

● Página web: http://www.rutapacifica.org.co/

SISMA MUJER

La Corporación Sisma – Mujer es una organización no gubernamental de carácter feminista, dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La sede de la organización se encuentra en Bogotá (Colombia) y desde el año 2007 cuenta con una delegación abierta en España con sede social en Alicante y delegaciones en Madrid (desde donde actualmente se lleva la coordinación), Barcelona. Bilbao y Málaga. Su misión consiste en apoyar la consolidación del movimiento de mujeres como actor político para la defensa de los derechos de las mujeres y la transformación de su posición en la sociedad. Su visión se apoya en contribuir al posicionamiento de las mujeres como interlocutoras válidas ante el Estado y la sociedad, incorporando sus intereses y demandas en la definición de las agendas públicas integrales y sectoriales de desarrollo local, regional y nacional. Lograr la equidad entre los sexos y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, e incidir en la participación de las mujeres en instancias y escenarios de toma de decisión.

España

  • AREA DE LA DONA - INTERSINDICAL VALENCIANA
  • ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA
  • ATELIER
  • FUNDACIÓN ISONOMIA
  • GADES
  • MUJERES DE NEGRO
  • MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO
  • SECRETARÍA DE LA MUJER CCOO-PV

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA

La Asociacion Pro Derechos Humanos de España (APDHE) es una ONG de Derechos Humanos, que de acuerdo con su Plan Estratégico y con su disponibilidad de personas y medios materiales, tiene como objetivo contribuir a la prevención de violaciones de Derechos Humanos, a través de la promoción de estos Derechos Fundamentales, la difusión de las violaciones a los mismos, la denuncia ante la sociedad y las autoridades estatales, y mediante el ejercicio de acciones judiciales por graves crímenes contra la humanidad y delitos internacionales.

Trabajan en el ámbito nacional por los Derechos Humanos de las mujeres, los inmigrantes, los privados de libertad, y en el internacional a favor de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos.

Promueven la Educación en Derechos Humanos y entienden la Cooperación al Desarrollo vinculada a los Derechos Humanos y dirigida a su aplicación efectiva, introduciendo un enfoque de derechos en la Cooperación.

● Página web: www.apdhe.org

ATELIER

Atelier es una organización no gubernamental dedicada a la cooperación internacional al desarrollo con sede en la Comunidad Valenciana. Desde su creación en 1989 Atelier ha llevado a cabo programas de cooperación conjuntamente con organizaciones y gentes de países de Centroamérica, Colombia y Perú, priorizando las áreas de desarrollo -con especial atención a la problemática y rol de las mujeres- y apoyo a la economía productiva.

Atelier diseña y realiza campañas de sensibilización sobre la incorporación del enfoque de género a los programas de desarrollo y otros aspectos ligados al derecho al desarrollo de los pueblos.

Actualmente, todos sus proyectos están centrados en Colombia.

Por un lado, Atelier es responsable de la secretaría técnica de la Mesa de Apoyo para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la paz en Colombia, plataforma de organizaciones colombianas y españolas que vio la luz hace tres años con el impulso de Atelier, que se había sumergido en el problema del desplazamiento forzado de las mujeres colombianas debido al conflicto armado. En la Mesa de Apoyo se distinguen tres funciones: fortalecimiento de la plataforma, sensibilización de la sociedad hacia el conflicto en Colombia, incidencia en el ámbito político a nivel local, nacional e internacional.

Por otro lado, Atelier colabora desde 1997 con Ecofibras, una empresa cooperativa ubicada en Curití (Santander – Colombia) cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población artesana a través del hilado y del tejido de fique y otras fibras textiles naturales.  Durante más de diez años que lleva trabajando Atelier con Ecofibras se ha comprobado y compartido la evolución cualitativa y cuantitativa de dicha cooperativa y de su trabajo en la zona fiquera. Se ha trabajado con el apoyo de diferentes entidades o administraciones públicas (entre ellas la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia). Se pretende fortalecer la gestión comercial, dotar de nuevas herramientas de comercialización adaptadas al mercado europeo y se continúa prestando asistencia técnica sobre el terreno.

En su línea de educación al desarrollo, dispone de programas de carácter permanente desde 1989 en temas de documentación, servicios de información, formación y producción de materiales educativos alrededor de la cooperación para el desarrollo y programas de acción frente a la violencia de género.

Atelier es un mar de redes, y está conectada con diferentes proyectos y organizaciones.

Con respecto a la investigación, Atelier trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas de financiación de proyectos de desarrollo y puesta en marcha de productos de financiación solidaria. Por ello, Atelier forma parte de En Clau, una asociación de asociaciones sin ánimo de lucro; creada con el fín de promover el desarrollo de nuevas alternativas de financiación de proyectos y actividades socialmente rentables abriendo así nuevas opciones en el panorama financiero y trabajando para que existan verdaderas alternativas donde se valore prioritariamente la rentabilidad social del dinero.

FUNDACIÓN ISONOMIA

La Fundación Isonomía es una entidad privada, sin ánimo de lucro, nacida en 2002 como resultado de proyectos adscritos a distintas Iniciativas Comunitarias de Empleo del Fondo Social Europeo y de programas de la Comisión Europea, desarrollados, desde 1995, por la Universitat Jaume I de Castellón, cuyos fines se vertebran en torno a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

 ● Página web: http://isonomia.uji.es/

GADES

La Asociación Grupo de Acción y Desarrollo Social “GADES” nace en el mes de mayo de 2003, con Sede central en Albacete, como una propuesta Organizativa vinculante socialmente. También cuenta con la Delegación GADES – Alicante y trabaja las siguientes áreas temáticas:

► Mujer e igualdad de Género

► Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente

► Capacitación, Formación y Educación

► Cooperación, Desarrollo y Codesarrollo

 ► Recreación, Cultura y Deporte

 ► Juventud e Infancia

►  Derechos Humanos, Migración y Democracia 

► Comunicaciones y Relaciones Públicas

► Acción Socio-laboral y Economías Alternativas

► Administración, Recursos y Gestión de Control.

● Página web: http://grupogades.org/

MUJERES DE NEGRO

Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y Africa. Sus encuentros divulgan la solidaridad entre mujeres por encima de las fronteras, divisiones y barreras estatales, étnicas, religiosas y raciales, impulsando la creación de coaliciones multiculturales de mujeres por la paz, la participación de mujeres en la resolución noviolenta de conflictos, los vínculos entre el feminismo y antimilitarismo.

Mujeres de negro contra la guerra:

– Crean espacios para que se escuchen las voces de las mujeres contra la guerra y para transformar su indignación en resistencia activa y no violenta a la guerra.

– Rechazan todo tipo de política de guerra, empezando por la del gobierno del Estado o comunidad en la que viven.

– Mantienen la memoria histórica para que no se imponga el olvido y la manipulación.

– Construyen redes solidarias entre las mujeres por encima de fronteras, etnias, religiones…

– Denuncian la interrelación entre la militarización cotidiana, local y global.

– Estrechan los vínculos entre las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.

– Impulsan la resistencia no violenta de mujeres contra toda forma de control patriarcal a través de la imposición de uniformidad étnica.

– Apoyan la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.

– Trabajan, a través de la educación para la paz, la no violencia y el antimilitarismo, desde espacios privados y públicos, buscando la reconstrucción de la convivencia rota.

– Manifiestan que ante los conflictos existe una respuesta: la no cooperación, la desobediencia civil; que las guerras nunca se hacen por el bien o la defensa de la población sino por intereses económicos o políticos ocultos.

MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) es una ONGD, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible.

Todas nuestras acciones están planificadas desde la perspectiva de género, y desde ese análisis trabajamos con las mujeres porque son ellas el grupo más vulnerable de sus comunidades y las que de manera específica necesitan que sean atendidas sus necesidades inmediatas y sus necesidades estratégicas.

Actuamos en países en conflicto, sea este bélico, social, económico; siempre que la vida, la seguridad o la dignidad corran severo riesgo por la continua conculcación de sus derechos mas elementales: derechos sociales, políticos, económicos, jurídicos ciudadanos y reproductivos que le son negados por el hecho de ser mujeres.

● Página web: www.mzc.es

SECRETARÍA DE LA MUJER CCOO-PV

Des del 1r Congrés del Sindicat, l’any 1978, les secretaries de la Dona formen part dels màxims òrgans de direcció, en igualtat de condicions amb la resta de secretaries.

Actualment les secretaries de la Dona del Sindicat estan configurades en totes les estructures, tant federatives com territorials, i la participació de les dones en els òrgans de direcció tendeix a ser proporcional a la seva afiliació.

La Secretaria de la Dona de CCOO PV s’encarrega de l’assessorament i orientació en les qüestions relacionades amb la discriminació per raó de gènere, assessorament i orientació específica en els casos d’assetjament sexual, assessorament per a la representació sindical i unitària en la negociació de plans de igualtat en les empreses, informació sobre les campanyes per afavorir l’afiliació i la participació sindical de les dones, elaboració d’estudis, organització de cursos i jornades sobre qüestions sociolaborals que afecten les dones… sempre amb l’objectiu d’assolir la igualtat en tots els àmbits en que intervé una organització sindical de classe, com CCOO.

● Página web: http://www.pv.ccoo.es/Dona