Manifiesto de Mujeres por la Paz en Colombia

El 18 de mayo se llevó a cabo el Diálogo Regional de Mujeres del Magdalena Medio y el Nororiente Colombiano en el que participaron más de 50 organizaciones de mujeres, Derechos Humanos, Paz, sociales, campesinas, partidos políticos, instituciones de la Iglesia, entre otros, que firmaron el siguiente manifiesto:

“No puedo olvidar lo vivido. 
Me doy cuenta que no te puedo dejar, 
Por más que nos separe el miedo, 
Te necesito paz, para poder amar”.

Juntas, las mujeres y los procesos que representamos aquí, nos manifestamos por la paz, espantamos los miedos, nos acompañamos y dialogamos, para encontrar puntos en común de una agenda por la participación y la exigibilidad de los derechos, para la no repetición, la verdad y la dignidad humana. Así nos comprometemos en movimiento a:

1. Exigir un diálogo nacional de paz cuyas propuestas y acuerdos de las mujeres sean vinculantes para la Mesa de Diálogo de la Habana entre el Gobierno Nacional y el ELN, que se sostenga sobre la participación directa de las mujeres en sus comunidades y sus territorios a partir de la diversidad y la integralidad.

2. Incorporar a la veeduría social una veeduría de las mujeres a las condiciones y garantías del cese al fuego bilateral sostenible para los territorios, que involucre la exigencia de seguridad y protección para todas las comunidades, los liderazgos y los procesos colectivos.

3. Reivindicar los importantes avances alcanzados en los Acuerdos de Paz con las FARC sobre los derechos de las mujeres y exigir al Estado su integral cumplimiento, su desarrollo legal y normativo, en el marco de la soberanía nacional, la participación real de las comunidades y el respeto por lo acordado.

4. Exigir al Estado protección para la vida con dignidad de las mujeres en salud, trabajo, alimentación, tierra y educación para nuestras familias y comunidades que nos permitan unas condiciones para participar, empoderarnos y para seguir en el fortalecimiento del movimiento social.

5. Proteger la vida, la naturaleza, el ambiente, el agua y el territorio. Nos oponemos al modelo extractivista neoliberal, a fracturar la tierra, a represar los ríos, a manchar de petróleo los bosques, insistiremos en discutir y construir políticas para reformar este modelo.

6. Nos oponemos a continuar en un régimen político mafioso, corrupto, dilapidador de los recursos públicos, patriarcal y a favor de unos pocos. Apoyamos que sea posible, despojarnos de los miedos y trabajar para consolidar un gobierno alternativo, democrático con participación plena y paritaria de las mujeres.

7. Construir una geografía de la memoria, que conozca y rememore el territorio y se construya un sentido propio de éste, que nos sostiene y en el que las comunidades participen en su desarrollo.

8. Acompañarnos entre las mujeres y continuar tejiendo entre nosotras una gran juntanza nacional de mujeres conectadas con la paz a partir de los diálogos regionales realizados el 18 de mayo de 2018, y a realizar el 1° de junio de 2018, para exigir nuestra participación vinculante en la negociación con el ELN y construcción e implementación de los acuerdos de paz logrados con las FARC; así como en la movilización hacia el Gran Cabildo de Mujeres que nos agrupe en marzo de 2019 a más de 50.000 mujeres.

9. Constatamos que los diálogos territoriales son una metodología que garantiza la participación de las mujeres, fortalece los lazos de articulación y unidad, rescata y visibiliza las agendas de las mujeres y propicia la participación. Por lo tanto, proponemos que los diálogos territoriales sea una metodología reconocida por la Mesa de Negociación y se garanticen las condiciones para su continuidad, la información y desarrollo a nivel local, regional y nacional.

10. Necesitamos continuar avanzando en temas claves para las mujeres en el nororiente colombiano: esclarecimiento de la verdad, dignidad para las víctimas, fortalecimiento de las capacidades, iniciativas productivas, formación política y empoderamiento organizativo, ampliar la participación juvenil, crear políticas públicas de empleo, protección y justicia frente a los feminicidios. También, apuestas culturales, artísticas y pedagógicas para las comunidades.

Agradecemos a la Mesa de Diálogo con el ELN en la Habana (Cuba) que facilitaron la comunicación en este espacio, a la MAPP OEA, a FOKUS, a la EMBAJADA DE SUECIA EN COLOMBIA y a las demás agencias de cooperación que se sumaron a esta iniciativa. También a los medios de comunicación, a la Escuela de Arte y Cultura de la Organización Femenina Popular y todas las organizaciones y procesos que lo hicieron posible.

Juntanza de Mujeres, Agendas Territoriales de Paz, de mujeres y comunidad:
Organización Femenina Popular,
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, 
Servicio Jesuita a Refugiados,
Pastoral Diocesana de los Trabajadores, 
Mesa Mujer y Equidad de Género,
Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, 
Pensamiento y Acción Social – PAS,
Comisión de Derechos Humanos – Unión Sindical Obrera, 
Unión Patriótica,
Marcha Patriótica, 
Congreso de los Pueblos,
Tejuntas, 
Proceso de Comunidades Negras, 
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz,
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-Credhos, 
Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos,
Corporación Sembrar,
Fedeagromisbol,
Capítulo de Víctimas sur de Bolívar, sur del Cesar y Catatumbo,
Asociación de Mujeres Artesanas y Campesinas del Cerrito-Asomuarce,
Colectivo Quinto Mandamiento,
Colectivo de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad,
Universidad de La Paz,
Fundación Paz y Trabajo Digno,
Voces Diversas,
Agencia de Renovación del Territorio PDET SBY,
Parroquia San Martín de Loba,
Parroquia San Pedro Claver,
Parroquia San Francisco de Asís-La Fortuna,
Plataforma Juvenil,
Mesa Municipal de Víctimas de Barrancabermeja,
Asociación de Periodistas de Barrancabermeja,
Asociación de proyectos en construcción de Barrancabermeja-Aprocob,
EMPP Barrancabermeja,
Grupo cultural Milloson,
Fundación Arlequines del Magdalena medio,
Grupo cultural Souvenir,
Corporación Teatro Andante,
Corpogestor,
Juntas de Acción Comunal de Barrancabermeja: sector nororiente, suroriente y sur sur.
Movimiento Ríos Vivos
Fuerza Revolucionaria Del Comun Farc
Ruta Pacífica De Mujeres – Bucaramanga
Equipo Multisectorial De Planeación Participativa Del Magdalena Medio
Corporación Red De Mujeres Del Magdalena Medio
Asociación Grupo Femenino Casa De La Mujer De Sabana De Torres
Fundación Desarrollo Integral Mujer Vida Y Paz De Sabana De Torres
Asociación De Mujeres Cabeza De Familia De Sabana De Torres – Asomusat
Mujeres Karibe,
Naturaleza y Ambientes de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental
Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio Asorvimm
Junta De Acción Comunal Barrio Nueva Esperanza Sabana De Torres
Mesa De Participación De Victimas De Puerto Wilches
Asociación Campesina Agroinlago – Norte De Santander

Observadores:
Equipos Cristianos de Acción por la Paz,
Brigadas Internacionales de Paz,
Peace Watch Switzerland.

Descargar Manifiesto completo

Compartir