Publicamos un nuevo número de la revista La Colectiva, centrado en la praxis organizativa de las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas organizadas en torno a esta Organización, que forma parte de la Mesa de Apoyo. Visibilizan los hitos clave de su actividad en el año 2023, especialmente ser parte de la organización y realización del Encuentro Internacional de Diplomacia Feminista por la Paz, realizado en Bogotá.
Las mujeres de La Colectiva siguen trabajando para visibilizar las voces de las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas, víctimas del conflicto armado de Colombia en el exterior. En este sentido, generan alianzas entre las mujeres comprometidas para garantizar la inclusión de un verdadero enfoque diferencial, de género y étnico; como la Mesa de Apoyo. En su camino, han logrado dar a conocer en muchos espacios la realidad del conflicto, la desigualdad y la discriminación en Colombia, en especial, hacia las mujeres defensoras de derechos humanos, de las mujeres, los territorios y la protección de la tierra.
Os invitamos a leer sus palabras, cargadas de potencialidad para la construcción de una paz duradera, con justicia social y de género, en Colombia y en las sociedades que hoy en día habitan.
«Somos conscientes de que la guerra no es nuestra casa y que otras formas de relacionarnos son posibles, para ello asumimos la tarea de llevar la semilla de nuestras ancestras, ejemplos de lucha y resistencia al sistema injusto que nos oprime. Es por ello por lo que persistimos en nuestras denuncias y enfrentamos las mentiras que perpetúan el continuum de violencias contra las mujeres, niñas y todas aquellas personas que cuestionan la normatividad. Insistimos en la construcción de la paz para Colombia, Palestina y otros lugares del mundo.
Y eso es lo que pretendemos con este espacio, donde hablamos de territorios del exilio donde se teje con hilos de incertidumbre, soledad, dolor, angustia, orfandad, pero donde también hemos encontrado espacios para tejer nuevos recuerdos, nuevas historias de lucha y resiliencia donde hemos encontrado espacios de unidad, solidaridad, amor, identidad, hilos de montañas, praderas, ríos, y sobre todo esperanza.
Con esta revista nos proponemos dar visibilidad a las acciones y procesos que estamos llevando a cabo desde nuestro activismo transnacional, desde la denuncia de graves violaciones a los derechos de humanos que aún persisten en Colombia hasta la defensa de nuestros derechos como mujeres refugiadas, exiliadas y migradas colombianas en los diferentes territorios de destino en que hacemos presencia como Colectiva y como movimiento social de mujeres.
Os invitamos a construir juntas, agradecidas por dedicar un poco de su tiempo para leernos y conocer nuestras historias de vida.
En el camino siempre, La Colectiva«.