Taller “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”

El pasado 8 de junio, Atelier ONGD organizó el taller “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”, impartido por Adriana Benjumea, abogada feminista, especialista en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Mujeres. Actualmente es directora de la Corporación Humanas Colombia, que conforma la Plataforma de las Cinco Claves.

En el contexto actual de Colombia, que atraviesa un momento decisivo para la construcción de la paz, consideramos que es importante promover el compromiso de la comunidad internacional y contribuir a que personas comprometidas con la paz del país aumenten su conocimiento sobre el proceso. Con esta finalidad, organizamos este taller de formación e información para representantes de organizaciones de mujeres, del ámbito académico e institucional, refugiadas colombianas en España y activistas feministas sobre los logros del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia y su estado actual de implementación en temas de violencia sexual.

Del mismo modo, las personas asistentes pudieron reflexionar y debatir sobre los retos y desafíos que enfrentan las personas y organizaciones internacionales interesadas en apoyar la implementación de los acuerdos de paz en materia de derechos de las víctimas de violencia sexual.

Además de tratar estos temas, Adriana Benjumea presentó la Plataforma de las Cinco Claves, cuyo nombre completo es “Cinco claves para un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en los acuerdos sobre los derechos de las víctimas en el proceso de paz”. La red está conformada por tres de las más importantes organizaciones de mujeres de Colombia: la Corporación Humanas Colombia, la Red Nacional de Mujeres Colombia y la Corporación Sisma Mujer. Para obtener más información, algunas mujeres de la Plataforma explican sus planteamientos en el siguiente enlace: http://bit.ly/28XBHfC