04 Ago 2017

Seleccionan a las mujeres que conformarán la Instancia Especial del CSIVI encargada de garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz

04 Ago 2017

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al acuerdo de paz (CSIVI) seleccionó, el pasado 21 de julio, a las siete mujeres representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBI que conformarán la Instancia Especial encargada de hacer seguimiento de que lo contemplado en el Acuerdo de Paz en materia de derechos de las mujeres y enfoque de género se materialice de forma eficaz en la implementación de los acuerdos.

Comunicado Cumbre Nacional de Mujeres selección Instancia Seguimiento CSIVI

 

 

La Cumbre Nacional de Mujeres valora positivamente, en un comunicado del 22 de julio, los avances realizados en materia de Derechos de las mujeres y reafirma su apoyo a la Instancia Especial de género del CSIVI y a las siete mujeres integrantes. Asimismo, ratifica que mantendrá su papel de vigilancia para que la inclusión del enfoque de género sea adecuada en la implementación del Acuerdo de Paz.

Colectiva Instancia Especial JPEG

 

Por su parte, la Colectiva de Mujeres colombianas Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España saludan, en un comunicado del 2 de agosto, la selección de las siete mujeres integrantes de la Instancia Especial; a pesar de que señalan la ausencia de una mujer víctima en el exterior que pudiera representar directamente sus vivencias y propuestas. Sin embargo, señalan la esperanza y la confianza en que en esta nueva etapa que comienza con la formación de la Instancia Especial, se fortalezcan los espacios de diálogo transnacional para que sus aportes sean acogidos y tengan el impacto deseado en el restablecimiento de sus derechos en el contexto del Acuerdo Final.

Recordemos que la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final fue creada por la CSIVI el 11 de abril  de 2017. En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado de creación de la Instancia, en el que se detallan sus funciones, mecanismos y principios: http://www.equidadmujer.gov.co/prensa/2017/Documents/COMUNICADO_CONJUNTO_18_11-04-2017-1.pdf.