Organizamos el taller “Mujeres y JEP en Colombia”

El pasado 6 de junio organizamos el taller “Mujeres y Jurisdicción Especial para la Paz” con Pilar Rueda, Asesora en Género de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la instancia encargada de garantizar el cumplimiento del componente de justicia de los acuerdos de paz alcanzados en Colombia, ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado; siendo uno de sus principios básicos el enfoque diferencial y la equidad de género.

Por ello, consideramos central que la instancia sea reconocida por las organizaciones, entidades e instituciones que desde el exterior quieren acompañar y apoyar el proceso de paz en Colombia y el trabajo de las organizaciones de mujeres en específico.

El taller giró en torno a los siguientes ejes temáticos: el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia; el funcionamiento del SIVJRNR y de la JEP; la inclusión del enfoque diferencial de género en estos sistemas; y el papel de la comunidad internacional.


Compartir