Documentales

Desde la ONGD Atelier, que es responsable de la Secretaría Técnica de la Mesa de Apoyo: DDHH, Mujeres y Paz en Colombia, hemos producido una serie de documentales dirigidos a visibilizar las demandas, logros, propuestas y desafíos de las mujeres en la construcción de la paz en Colombia; contando con un material específico sobre las propuestas de las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas a la paz de Colombia. Hemos coorganizado más de 40 actos de proyección de los documentales en los últimos años, junto a instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones de amplio espectro y de diferentes territorios, desde diversos municipios de la Comunidad Valenciana hasta de otras ciudades de España y de Europa. Si formas parte de alguna entidad y ves interesante contar con alguno de los documentales para alguna actividad, contacta con nosotras mediante el correo info@ongdatelier.org o el teléfono 963423179.

Reproducir vídeo

Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia (2017)

Colombia ha atravesado un conflicto armado de casi cinco décadas, que ha dejado más de ocho millones de víctimas. La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, la principal guerrilla del país, en noviembre de 2016, constituyó un hecho sin precedentes para abordar un futuro sin armas. Lo que pretende visibilizar este documental es cómo antes, durante y después de la mesa de diálogo, las mujeres han trabajado por detener la guerra. Una lucha no siempre visibilizada ni valorada, pero imprenscindible para lograr una paz justa, con Verdad y garantías de no repetición.

Magdalena Medio. Un río de resistencia y paz en clave de mujer (2017)

El río Magdalena, el principal de Colombia, atraviesa la parte central del país y a partir de ocho departamentos conforma una región natural: el Magdalena Medio, rica en paisajes, saberes y abundancias naturales y económicas. La más importante, el petróleo. En el marco del conflicto armado fue un punto estratégico geográfica y económicamente y se abrió de par en par a la guerra. Entre 1984 y 2013 se cifraron casi 91.000 desplazamientos al resto del país y unos 232.000 dentro del Magdalena Medio, en especial a Barrancabermeja.
Se produjeron altos niveles de violencia, las cifras oficiales cifran 27.300 homicidios, algo más de 6.500 desapariciones forzadas y 350 delitos contra la integridad sexual. Frente a esta violencia, las organizaciones sociales de la región realizaron una fuerte resistencia al conflicto, siendo muy significativo el papel de la organización de mujeres de base la Organización Femenina Popular.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz en Colombia (2016)

El documental recoge los testimonios de mujeres refugiadas en España, que, desde que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, trabajan para que sus propuestas como mujeres víctimas en el exterior se incluyeran en los Acuerdos y ahora en la fase de implementación de éstos. Las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas en España desean que su historia se escuche y se tenga en cuenta para una paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Colombia, la guerra que no existe (2010)

En 2010 produjimos este documental para visibilizar el conflicto armado que sufría Colombia, que, al mismo tiempo que vivía uno de los momentos más intensos, permanecía oculto en los medios de comunicación, incluso del país. El documental muestra las violaciones a las que son sometidas las mujeres, su papel como protagonistas en la resistencia y en la reconstrucción social y pone también de manifiesto la confusión de una sociedad que desea la paz que desconoce.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

SPOT DEL DOCUMENTAL

“Colombia, la guerra que no existe”

Compartir