Documental “Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz de Colombia”

“Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz de Colombia” es un documental dirigido por el periodista Sergi Tarín Galán y producido por Atelier ONGD y por la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia en 2015 el contexto del proyecto Impulsando el protagonismo de las mujeres en el proceso de paz, cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

 

SINOPSIS:

Colombia es un país en guerra desde los años sesenta. Las violaciones a los Derechos Humanos son constantes y existen más de 5,9 millones de personas desplazadas forzosamente. La violencia sexual es un arma de guerra que se aplica en mayor grado a líderes campesinas, sindicales e indígenas. La voracidad del conflicto ha dejado un éxodo muy difícil de cuantificar.

En España, una veintena de refugiadas se organizan desde 2007 alrededor de la Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia. Desde hace tiempo trabajan para que sus propuestas como refugiadas se incluyan en el proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de la FARC, que, desde 2012, se sigue en la La Habana (Cuba).

Las refugiadas en España desean que su historia se escuche y se tenga en cuenta para una paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

 

Podéis encontrar más información en el dossier del documental:

Portada dossier JPEG-001

PROYECCIONES

(Más información al clickar sobre la fecha)

27 de Enero 2016. Presentación del documental en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

30 de junio de 2016. Proyección del documental en la sede de Dones Progressistes de Picanya.

Octubre 2016. Selección del documental para la participación en el 8º Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao 2016.