Debate “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”

Desde Atelier ONGD organizamos el debate “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia” el pasado 6 de junio en el Centro Cultural La Nau, el contexto del Fòrum de Debats de la Universitat de València.

Mª José Añón, Secretaria General de la Universitat de València, presentó el espacio de debate en el que participaron Patricia Sellers y Adriana Benjumea. Patricia Sellers es jurista especialista en Derecho Penal Internacional y actualmente Consejera Especial de la Corte Penal Internacional. Ha asesorado sobre derecho penal internacional y derecho humanitario a diversos gobiernos como los de Colombia, Guatemala, Libia y Kenia; instituciones internacionales, como la ONU y la OSCE; y organizaciones de la sociedad civil. También ha actuado como perito en causas penales de violencia sexual en el marco del conflicto armado en diferentes tribunales internacionales. En su paso por Valencia concedió varias entrevistas, que se pueden consultar en los siguientes enlaces: entrevista en Ameco Press y en el Diari La Veu.

Adriana Benjumea es directora de la Corporación Humanas Colombia, abogada feminista, con conocimientos en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Mujeres. Durante su estancia en Valencia, colaboró con Atelier en otra actividad, impartiendo un taller sobre la misma temática que la de este debate el jueves 8 de junio.

Desde Atelier ONGD buscamos que los impactos desproporcionados y la violencia sistemática que las mujeres han sufrido en el marco del conflicto armado de Colombia se visibilicen también en nuestros territorios y que en torno a ellos se cree un debate que contribuya a la no repetición de los hechos.