07 Abr 2017

Atelier coordina unas jornadas en Valencia con mujeres refugiadas de Colombia en España

07 Abr 2017 07 Abr 2017

Atelier apoyó la celebración en Valencia entre los días 31 de marzo y 2 de abril de un encuentro de mujeres refugiadas de Colombia que residen en diversas ciudades del Estado español, al que asistieron veintitrés mujeres. Los dos primeros días de estas jornadas se dedicaron a trabajar y elaborar las propuestas de participación de las mujeres refugiadas para la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Durante los años de negociaciones de paz en el país, las mujeres refugiadas se han movilizado para que sus propuestas como protagonistas de paz y memoria fueran incluidas en los acuerdos de paz; y en la actualidad trabajan por participar en la implementación de los acuerdos y en el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN. Especialmente, las mujeres refugiadas reclaman que en los acuerdos de paz referidos a víctimas se amplíen las garantías de retorno seguro al país para las víctimas en el exterior. El documento con las propuestas elaboradas se presentó al Congreso de la República gracias a la coordinación de Ángela María Robledo, Representante en la Cámara del Partido Verde y CoPresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

El último día, dado que en el año 2016 estas mujeres se constituyeron en la Colectiva de Mujeres Colombianas Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, se realizó una asamblea general de esta entidad. Gracias a esta actividad, buscamos contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de las refugiadas en la diáspora y la mejora de sus capacidades de incidencia como sujetas políticas en la construcción de paz en su país de origen.