Actualidad informativa

ACTUALIDAD INFORMATIVA: MUJERES Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


OIDHACO saluda el cese bilateral y temporal de las hostilidades entre el gobierno colombiano y el ELN

Valencia, 4 de octubre del 2017

El pasado 4 de septiembre, se hizo público que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían llegado a un acuerdo para declarar un cese bilateral y temporal de las hostilidades que los enfrentan. Éste estará en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018. Tras su comienzo a comienzos de esta semana, la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO), red de la que formamos parte, quiere expresar su satisfacción por este acuerdo que constituye un avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo ambos actores. Al mismo tiempo, OIDHACO resalta la importancia de las medidas en favor de permitir la protesta social y de proteger a líderes sociales, entre quienes se encuentran las personas defensoras de los derechos humanos, que en este año 2017 continúan sufriendo graves ataques y siendo asesinadas.

La nota de prensa completa la pueden descargar clicando aquí o encontrarla en la página web de OIDHACO: http://www.oidhaco.org/?art=2223&lang=es

Informes de seguimiento a la inclusión del enfoque de género en la implementación de los Acuerdos de Paz

Valencia, 19 de septiembre del 2017

En estos momentos, en los que en Colombia se está llevando a cabo la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzados el pasado noviembre, cada día hay nuevos avances en este sentido. Con el fin de poder realizar un trabajo de reflexión adecuado ante estos cambios, queremos resaltar algunas herramientas útiles para conocer en qué medida se está incluyendo el enfoque de género contenido en el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en las diferentes medidas normativas que se adelantan en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.

1. ONU Mujeres

ONU Mujeres elabora informes semanalmente para dar seguimiento a la implementación del enfoque de género y los derechos de las mujeres en la construcción de la Paz. Podéis tener acceso a ellos mediante el siguiente enlace web: http://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2017/03/boletines-fast-track-y-derechos-de-las-mujeres

2. GPaz

El Grupo de Trabajo GPaz: Género en la Paz, compuesto por activistas Feministas, LGTBI, Académicas, Víctimas y Defensoras de Derechos Humanos, realiza informes de seguimiento, también sobre el enfoque de género, en la implementación normativa de los Acuerdos de Paz. Por el momento, han publicado un primer informe, con fecha 2 de junio, que está disponible en la página web de la Corporación Humanas: http://www.humanas.org.co/alfa/dat_particular/ar/arc_68753_q_02-06-17-Primer-informe-de-seguimiento-al-enfoque-de-genero-en-la-implementacion-normativa-del-Acuerdo-de-Paz.pdf

GPaz también ha elaborado otro primer informe de seguimiento a la participación  y representación de las mujeres en las instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz, que publicó a fecha 1 de junio, y que podéis encontrar en el siguiente enlace a la página web de la Corporación Sisma Mujer: http://www.sismamujer.org/gpaz-primer-informe-de-seguimiento-a-la-participacion-de-las-mujeres-en-la-institucionalidad-de-la-transicion-2/

Seleccionan a las mujeres que conformarán la Instancia Especial del CSIVI encargada de garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz

Valencia, 4 de agosto del 2017

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al acuerdo de paz (CSIVI) seleccionó, el pasado 21 de julio, a las siete mujeres representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBI que conformarán la Instancia Especial encargada de hacer seguimiento de que lo contemplado en el Acuerdo de Paz en materia de derechos de las mujeres y enfoque de género se materialice de forma eficaz en la implementación de los acuerdos.

Comunicado Cumbre Nacional de Mujeres selección Instancia Seguimiento CSIVI

 

 

La Cumbre Nacional de Mujeres valora positivamente, en un comunicado del 22 de julio, los avances realizados en materia de Derechos de las mujeres y reafirma su apoyo a la Instancia Especial de género del CSIVI y a las siete mujeres integrantes. Asimismo, ratifica que mantendrá su papel de vigilancia para que la inclusión del enfoque de género sea adecuada en la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Colectiva Instancia Especial JPEG

 

Por su parte, la Colectiva de Mujeres colombianas Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España saludan, en un comunicado del 2 de agosto, la selección de las siete mujeres integrantes de la Instancia Especial; a pesar de que señalan la ausencia de una mujer víctima en el exterior que pudiera representar directamente sus vivencias y propuestas. Sin embargo, señalan la esperanza y la confianza en que en esta nueva etapa que comienza con la formación de la Instancia Especial, se fortalezcan los espacios de diálogo transnacional para que sus aportes sean acogidos y tengan el impacto deseado en el restablecimiento de sus derechos en el contexto del Acuerdo Final.

Recordemos que la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final fue creada por la CSIVI el 11 de abril  de 2017. En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado de creación de la Instancia, en el que se detallan sus funciones, mecanismos y principios: http://www.equidadmujer.gov.co/prensa/2017/Documents/COMUNICADO_CONJUNTO_18_11-04-2017-1.pdf.

Participamos en las jornadas de Amnistía Internacional sobre el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Valencia, 22 de junio del 2017

El 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, se proyectó el documental “Voces de Refugiadas. Relatos y propuestas para la paz de Colombia” -producido por Atelier y la Mesa de Apoyo y dirigido por el periodista Sergi Tarín- en el acto “Colombia. Mujer y Refugio. Una paz esquiva”, organizado por Amnistía Internacional Madrid en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También participó Leonora Castaño, refugiada de Colombia en Alicante y protagonista del documental, en representación de la Mesa de Apoyo y de la Colectiva de Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España.

Todas aquellas que estéis interesadas podéis ver el vídeo del acto en el siguiente enlace: https://vimeo.com/222473842

También nos parecAlbaTeresa - CNMHe muy importante la visibilización de las personas refugiadas que el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia llevó a cabo en torno al 20 de junio, en el que participó Alba Teresa Higuera Buitrago, también parte de la Colectiva de Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España y de la Mesa de Apoyo.

 

Llevamos a cabo dos actos sobre justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia

Valencia, 12 de junio del 2017

Los días 6 y 8 de junio organizamos en Valencia dos actividades alrededor de la temática de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia. En el primero de ellos, debatimos sobre este tema en La Nau, en el contexto del Fòrum de Debats de la Universitat de València. Dos mujeres juristas, expertas en la materia, Patricia Sellers y Adriana Benjumea, participaron en el espacio, que presentó Mª José Añón, Secretaria General de la Universitat de València. Los detalles sobre este acto los podéis encontrar en la siguiente página de nuestra web: Debate “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”.

(2)

La segunda actividad, celebrada el 8 de junio, consistió en un taller sobre la misma temática y bajo el mismo título, impartido por Adriana Benjumea. Una veintena de mujeres feministas activistas, representantes institucionales y de organizaciones sociales, del ámbito académico y refugiadas colombianas en Valencia, nos acompañaron en esta actividad. Toda la información sobre el acto está disponible en el siguiente enlace: Taller “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”.

(2)

Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia

Valencia, 2 de junio del 2017

Invitación 6 abril

El próximo 6 de junio a las 19h trataremos el tema de la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, en el contexto del Fòrum de Debats de la Universitat de València (C/ Universitat, 2).

Mª José Añón, Secretaria General de la Universitat de València, presentará el espacio de debate en el que participarán Patricia Sellers y Adriana Benjumea. Patricia Sellers es jurista, de reconocido prestigio internacional, y actualmente Consejera Especial de la Corte Penal Internacional. Adriana Benjumea es abogada y directora de la Corporación Humanas de Colombia, que hace parte de la plataforma de las Cinco Claves, conformada por algunas de las más importantes organizaciones feministas colombianas.

Mujeres y acompañamiento internacional para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Valencia, 10 de abril del 2017

IMG_4381 copia

Foto: C.Martínez (agendafeminista.org)

Tras el triunfo del NO en el plebiscito sobre la paz de Colombia, actualmente, en el plano internacional existe mucha confusión respecto a qué ha ocurrido en el país y cómo será el devenir del proceso de paz. Es a partir de este contexto que el pasado 6 de abril organizamos desde Atelier un taller informativo/formativo sobre la situación de las mujeres en lo nuevos acuerdos de paz de Colombia y el importante papel de la comunidad internacional en la fase de implementación de estos acuerdos.

El taller supuso un espacio de debate e intercambio de solidaridades entre Claudia Mejía, directora de la Corporación Sisma Mujer, que nos trajo desde Colombia la información veraz y actualizada del contexto actual y representantes institucionales, políticas, universitarias, sindicales, de organizaciones de mujeres y profesionales de la comunicación.

Podéis consultar crónicas del evento en:

– La Agenda Feminista, por Concha Martínez: https://agendafeminista.org/mujeres-acompanamiento-internacional-colombia-valencia/

– Femimagazine, por Mª Ángeles Bustamante: http://www.lrmcidii.org/fragmento-del-mujeres-acompanamiento-internacional-la-implementacion-los-acuerdos-paz-colombia/

 

Atelier coordina unas jornadas en Valencia con mujeres refugiadas de Colombia en España

Valencia, 7 de abril del 2017

Atelier apoyó la celebración en Valencia entre los días 31 de marzo y 2 de abril de un encuentro de mujeres refugiadas de Colombia que residen en diversas ciudades del Estado español, al que asistieron veintitrés mujeres. Los dos primeros días de estas jornadas se dedicaron a trabajar y elaborar las propuestas de participación de las mujeres refugiadas para la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. Durante los años de negociaciones de paz en el país, las mujeres refugiadas se han movilizado para que sus propuestas como protagonistas de paz y memoria fueran incluidas en los acuerdos de paz; y en la actualidad trabajan por participar en la implementación de los acuerdos y en el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN. Especialmente, las mujeres refugiadas reclaman que en los acuerdos de paz referidos a víctimas se amplíen las garantías de retorno seguro al país para las víctimas en el exterior. El documento con las propuestas elaboradas se presentó al Congreso de la República gracias a la coordinación de Ángela María Robledo, Representante en la Cámara del Partido Verde y CoPresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

IMG-20170402-WA0013

El último día, dado que en el año 2016 estas mujeres se constituyeron en la Colectiva de Mujeres Colombianas Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, se realizó una asamblea general de esta entidad. Gracias a esta actividad, buscamos contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de las refugiadas en la diáspora y la mejora de sus capacidades de incidencia como sujetas políticas en la construcción de paz en su país de origen.

Nuestra exposición ‘Dones i desplaçament forçat a Colòmbia’, en Octubre Centre de Cultura Contemporània

Valencia, 3 de abril del 2017

El pasado 30 de marzo inauguramos la exposición ‘Dones i desplaçament forçat a Colòmbia’ en Octubre Centre de Cultura Contemporània, donde estará itinerante hasta el próximo 21 de abril.

La muestra, compuesta por cuarenta obras realizadas por diferentes fotógrafos y fotógrafas, nos permite acercarnos a la situación de las mujeres en el contexto del conflicto armado de Colombia, a través de unos rostros que brillan en medio de la guerra y la violencia.

En la inauguración participaron Emili Payà (Octubre CCC), Liduvina Calatayud (presidenta de Atelier ONGD) y Alba Teresa Higuera Buitrago (Colectiva de Mujeres colombianas Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España).

Expo 2

Fotos: PRATS i CAMPS

Podéis encontrar un reportaje completo en el Flickr de Octubre CCC: Reportaje Foto ‘Dones i desplaçament forçat a Colòmbia’

SOS de las mujeres de la diáspora colombiana en el exterior

8 de marzo del 2017

La Colectiva de mujeres Exiliadas Refugiadas y Migradas en España y el Foro Internacional de Víctimas del Conflicto armado en Colombia FIV lanzan un comunicado conjunto en el marco del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, en el que lamentan las situaciones contradictorias  para  las Mujeres en Colombia y en el Mundo.

De la misma manera, continúan demostrando su esperanza en la firma del acuerdo de paz con las FARC EP y el inicio del proceso con el ELN como principio del camino para alcanzar la Paz con Justicia Social y de Género. Por otra parte, demuestran su preocupación por la actividad de los paramilitares en Colombia que, como opositores a la paz en el país, han asesinado a un número preocupante de lideresas y líderes de organizaciones sociales en los últimos meses en su búsqueda por impedir que Colombia avance en el camino hacia la paz.

Encontraréis el comunicado completo haciendo click aquí.

La colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas saluda a la mesa de negociación entre el gobierno de Colombia y la insurgencia del ELN

Valencia, 21 de febrero del 2017

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, celebra el inicio formal
de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional
ELN, realizada el 7 de febrero del presente año, en el territorio del hermano pueblo
ecuatoriano. En este escenario, el Gobierno Nacional como ELN proponen: “Suscribir un
Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y acordar trasformaciones en
búsqueda de una Colombia en paz y con equidad”.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace: Pronunciamiento público Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España

El papel de las mujeres en la paz de Colombia, a debate en el Human Fest de Valencia

Human Fest (4)Human Fest (5)

Valencia, 21 de febrero del 2017

El pasado sábado 18 de abril se proyectó el documental Mujeres al Frente, la ley de la más fuerte, de la periodista Lula Gómez, en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València. El documental recoge la voz de siete mujeres que llevan años trabajando por la salida dialogada del conflicto armado de Colombia y que en la actualidad reclaman el protagonismo de las mujeres como gestoras de paz.

Tras la proyección del documental se celebró un debate en el que Consuelo Vidal, de Atelier ONGD, representó a la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. En el debate participaron también la directora del documental Lula Gómez, Claudia García, mujer refugiada de Colombia en España, y Giovanna Ribes, de Dones en Art. En este coloquio se reflexionó sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia y sobre la capacidad para impulsar la paz que las mujeres han demostrado a lo largo de la Historia.


Mujeres y derechos humanos: la paz en Colombia desde abajo

vigilia por la paz BarrancabermejaValencia, 5 de febrero de 2017

El diario digital infoLibre analiza la situación de la Mujer en el contexto actual de Colombia, tras la firma de los Acuerdos de Paz. En el artículo, el periodista Sergi Tarín considera la inclusión del enfoque de género en los acuerdos, el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en el país y el posicionamiento de las organizaciones de mujeres tanto nacionales como internacionales.

Para leer el artículo completo, pincha aquí


La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia se reúne con la Comisión de Igualdad de Les Corts Valencianes

Reunión Comisión Igualdad CORTS

Valencia, 22 de enero del 2017

Una representación de la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia se reunió el pasado 19 de enero con las y los miembros de la Comisión de Igualdad de les Corts Valencianes para tratar el tema de la situación de las mujeres en el actual proceso de paz de Colombia.

Entrevista a las comandantes Consuelo, Silvana y María Helena, portavoces de la delegación de @ELN_Paz #MesaELNYa

Enero 11 de 2017

Entrevista a las comandantes Consuelo, Silvana y María Helena, portavoces de la de la delegación de paz del ELN.“La paz para nosotras es diversidad, por lo que la participación es fundamental”

 

 

Declaración del Encuentro de Mujeres Memoria y Agendas Territoriales para la Paz
Barrancabermeja (Colombia) 10 y 11 de noviembre de 2016

No hay ideología de género en los acuerdos de paz: Claudia Mejía Duque
Octubre 13 de 2016

claudia-mejia-duque-proceso-de-paz-colombiaEn diálogo con La W, la directora de la Corporación Sisma Mujer explica la diferencia de ideología de género y enfoque de género, y el efecto que el debate ha tenido en la sociedad.

Doris Salcedo – Sumando ausencias
Octubre 12 de 2016


Las mujeres y las niñas, declaramos que la paz también es nuestra
Octubre 7 de 2016

Las mujeres vamos por la paz. Manifiesto Político.
Septiembre 21 de 2016

mujeres-y-paz-ii-cumbre2016-4

Un futuro escrito para Colombia con letra de mujer
Septiembre 19 de 2016 _inauguracion16_723227cd
El diario digital infoLibre conversa con algunas líderes de organizaciones de mujeres sobre la perspectiva de una Colombia sin armas